En Vericarso, se tiene atribuida la responsabilidad de formular y aprobar las Políticas ambientales, de conformidad con lo dispuesto en la Misión, Visión y Valores de la empresa, siendo el desarrollo de energías limpias y el respeto por el medioambiente los pilares de su modelo empresarial y un factor de distinción en su sector. En el ejercicio de estas responsabilidades y con el objeto de desarrollar lo establecido en las Políticas de Responsabilidad Social de la Empresa, se expone lo siguiente:

 

1.    Definición de la Política Medioambiental.

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo (1972) lo define como: Medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”.

 

La Política Medioambiental engloba los objetivos generales y primordiales en cuanto a la protección ambiental, el compromiso de mejora continua y el cumplimiento de los requisitos legales. 

 

2.    Finalidad.

 

La Política medioambiental tiene la finalidad de proyectar a todos los grupos de interés que se relacionan con Vericarso y con las áreas pertenecientes al grupo; su vocación de liderazgo en el desarrollo e implementación de energías limpias y el respeto por el medioambiente, así como el compromiso de mejora continua y el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

 

Los puntos en consideración en la Política medioambiental de la organización son los siguientes:

 

*      Sea apropiada para la naturaleza, escala e impacto ambiental de sus actividades productos o servicios.

 

*      Incluya un compromiso de mejoramiento continuo y prevención de la contaminación.

 

*      Incluya un compromiso de cumplimiento con la legislación y regulaciones ambientales pertinentes, así como con otros requisitos a los cuales la organización se someta.

 

*      Provea el marco para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales.

 

*      Sea documentada, implementada, mantenida, y comunicada a todos los empleados.

 

*      Esté disponible para el público.

 

Vericarso, empresa dedicada a la prestación de servicios, establece como Política medioambiental implementar un Sistema de Gestión para prevenir y controlar las fuentes de contaminación producto de sus actividades, tendiendo a un desarrollo sostenible. Es una responsabilidad de Vericarso el alcanzar niveles de desarrollo en el cuidado del medio ambiente, quien establece dentro de las Políticas de Responsabilidad Social Empresarial objetivos y metas específicas referidas a la preservación ambiental.

 

 

 

3.    Objetivo.

 

Mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona.

 

(Ley General del Ambiente.)

 

3.1  Objetivos Generales.

 

Promover el desarrollo de buenas prácticas ambientales en Vericarso. Comprometiendo la participación activa y voluntaria de los empleados para contribuir a su formación integral y a la conservación de instalaciones, seguras y eco eficientes.

 

3.2 Objetivos específicos.

 

*      Cuidar y promover los diversos ambientes de la Empresa Vericarso, así como las áreas verdes y otras instalaciones.

 

*      Promover el cambio de hábitos en el personal en relación al manejo integral de los residuos sólidos en la Empresa, así como en la gestión eco eficiente del agua.

 

*      Lograr la participación activa del personal en la implementación de acciones para la gestión e coeficiente de los residuos sólidos y del agua.

 

*      Promover el trabajo en equipo que facilite la aplicación del conocimiento y la toma de decisiones en forma autónoma, para dar solución a la problemática ambiental que se presentan en el entorno.

 

*       Formular las condiciones adecuadas para el almacenamiento y recolección de los residuos sólidos generados en la Empresa.

 

 

4.    Ámbito de aplicación

 

Esta Política medioambiental es de aplicación en todas las áreas que integran la Empresa, así como los stakeholders no integrados a la compañía, dentro de los límites legalmente establecidos.

 

En aquellas sociedades participadas en las que esta política no sea de aplicación, la Sociedad promoverá, a través de sus representantes en sus órganos de administración, el alineamiento de sus políticas propias con las de la Sociedad.

 

Además, esta Política medioambiental es también aplicable, en lo que proceda, a las empresas contratadas que actúen en nombre de la Sociedad.

 

5.    Políticas.

 

Para hacer realidad este objetivo, Vericarso, establece como política ambiental las siguientes directrices:

 

*      Cumplir con todos los requisitos legales en materia ambiental, así como con todos los requisitos voluntarios en materia ambiental que nuestra organización suscriba

 

*      Mejorar continuamente nuestro comportamiento ambiental y el desempeño de los procesos de nuestro sistema de gestión ambiental

 

*      Prevenir la contaminación asociada nuestra actividad

 

*      Minimizar la generación de residuos derivados de nuestra actividad laboral, especialmente los residuos de platico y papel derivado de nuestra actividad diaria.

 

*      Promover en todo momento la gestión ambiental como una tarea participativa activa a todos los niveles, informando, proporcionando la formación adecuada, motivando y haciendo partícipe a todo el personal como base primordial de su mejora. Una política dirigida a la difusión, la sensibilización y la responsabilidad ambiental.

 

Para gestionar el Sistema de Gestión ambiental se nombra a la presidenta del Comité de Responsabilidad Social la C.P. Judith Tabita Santos Domínguez quien tiene como funciones las de verificar el cumplimiento en temas medioambientales, recomendar soluciones y comprobar la puesta en práctica de las mismas cuando se produzcan desviaciones en el Sistema de Gestión ambiental establecido. Para ello posee la autoridad y libertad necesarias delegadas por la Dirección de Vericarso, quien se hace responsable último de la aplicación y cumplimiento de lo descrito en el Sistema documental de Gestión ambiental.

 

 

 

6. Compromisos en materia medioambiental

 

En Vericarso, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible como un pilar en todas las actividades, esta responsabilidad incluye el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, teniendo como objetivo promover el reciclaje y manejo ecoeficiente de los residuos, por ello nos hemos establecido el Sistema de Gestión medioambiental.

 

Sistema de Gestión empresarial: Aquella parte del sistema global de gestión que incluye la estructura organizacional, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, logar, revisar y mantener la política medioambiental.

5. Sensibilización Ambiental.

 

EVOLUCIÓN DE LA BASURA

 

La población sigue creciendo, lo cual implica más generación de residuos, hábitos de consumo excesivo contribuyen también a producir más residuos; muchas de las zonas donde hay más crecimiento urbano son también las zonas donde hay más pobreza y el problema de los residuos sólidos se agudiza aún más.


La composición física de los residuos sólidos es predominantemente materia orgánica (48.2%) compuesta principalmente por restos de alimentos. Los materiales de evidente potencial de reciclaje son casi 21% (plástico, papel, cartón, metales, vidrio)

TIPOS DE RESIDUOS SÓLIDOS

 

*      Los residuos biodegradables son todos aquellos que la naturaleza es capaz de degradar o descomponer. Es el caso de todos los restos vegetales (verduras, jardines, podas, etc.). El papel y el cartón son biodegradables, pero su proceso de descomposición es más lento.

 

*      Residuos no biodegradables son todos aquellos que la naturaleza no es capaz de degradar o descomponer, porque los insectos y microbios no los reconocen y no saben qué hacer con ellos. Es el caso de los plásticos, los vidrios y los metales, entre otros. La mayoría de estos materiales se degradan después de mucho tiempo, por factores climáticos y otros.

 

DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

 

La mala disposición de los residuos sólidos facilita la transmisión de enfermedades. Se pueden transmitir diferentes tipos de enfermedades, tales como: diarreas, gastritis, infecciones de la piel, infecciones respiratorias.

 

También facilita la proliferación de algunos virus, bacterias, hongos, parásitos y además se pueden reproducir gusanos, insectos (moscas, zancudos, mosquitos y cucarachas) y algunos mamíferos como las ratones y los perros.

 

Por estas consideraciones es necesario que, en nuestras oficinas, aprendamos a separar los residuos sólidos en:

 

*      Residuos orgánicos (residuos de cocina de fácil descomposición).

 

*      Residuos inorgánicos (papel, plástico, cuero, goma, metal, vidrio, cerámica, piedras, etc.) que no se descomponen con facilidad.

 

*      De acuerdo a su manejo en origen:

 

*      Reciclables: (vidrio, papel, cartón, maderas, latas, pedazos de metal, etc.) que puedan ser convertidos en otros productos o que puedan ser reusados después de limpiarlos o usarlos para hacer artesanías, etc.

 

*      No reciclables: son los que finalmente van al basurero municipal o relleno sanitario.

 

 

Go to top